|
FÉLIX ANTONIO ÁVILA ORTIZ, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UNAH desde1993. Egresado del Curso de Formación Inicial para Jueces Españoles 1998-99 de Escuela Judicial de Barcelona España. Abogado y Notario por la Corte Suprema de Justicia desde 2002. En 2005 realizó estudios de Postgrado en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca (España). En 2006 cursó y se graduó con la mención de “Alumno Distinguido” el Postítulo en “Derechos Humanos y Procesos de Democratización” del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (2006). Alumno del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en 2005. Maestría en Derecho Procesal Penal por la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) en colaboración con Universidad Carlos III de Madrid; Universidad Pablo de Olavide; y Universidad Jaime I de Castejón España. Promoción 2008-2010.
Ingresó a la Carrera Judicial en 1990. Fue Escribiente; Juez de Paz; Juez de Letras Titular de Tegucigalpa; Juez del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa (2002-2008) cargo que logró mediante proceso de oposición, habiendo obtenido el primer lugar de la primera promoción en 2001. Se desempeñó además, como Asistente de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia entre 2005-2006. Fue Fiscal del Ministerio Público de 1999 a 2002.
Docente capacitador de la Escuela Judicial de Honduras para la cual elaboró e impartió varios módulos instruccionales. Colaborador en varios proyectos de capacitación en el Ministerio Público, habiendo impartido una serie de cursos y conferencias. Docente en el Segundo Curso de Formación Inicial de Jueces de Tribunales de Sentencia en 2003. Ha sido Catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAH (1997-2003). Catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) desde 2006 a la actualidad. Se desempeña actualmente en el ejercicio libre de la profesión como Abogado y Consultor Independiente.
El Jurista Félix Antonio Ávila Ortiz en el desempeño de su profesión ha logrado importantes resultados, especialmente en las defensas penales de personas acusadas por el Ministerio Público. Ha logrado obtener sentencias absolutorias en el 95% de los juicios en los que ha participado como defensor; incluso, ha logrado obtener iguales resultados recurriendo sentencias condenatorias mediante el recurso de casación penal. En otras etapas del proceso penal ha logrado importantes resultados en las audiencias iniciales, obteniendo sobreseimientos definitivos para sus clientes seriamente acusados por el Ministerio Publico. También en materia Contencioso-administrativo ha obtenido importantes resultados en casos controvertidos con el Estado.
En el reciente proceso de selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el jurista Félix Ávila Ortiz fue el único postulante propuesto por tres sectores proponentes, habiéndolo sido por el Colegio de Abogados de Honduras; el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y por la Asociaciones de Obreros y Campesinos. Es importante destacar que en la calificación curricular fue uno de los postulantes que obtuvo mayores puntajes por la Junta Nominadora a Candidatos a Magistrados.
Es autor de los siguientes libros: 1. Los Nuevos Roles del Juez y del Ministerio Público en el Código Procesal Penal, obra auspiciada y publicada por el Proyecto Fortalecimiento del Poder Judicial de Honduras de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Poder Judicial (2001). 2. Procedimiento Especial por Delitos de Acción Privada; editada y publicada por el autor en 2004. 3. Instrumentos de Simplificación Procesal; editada y publicada por el autor en 2008. 4. Proceso Penal Hondureño. Código Procesal Penal. Comentarios - Doctrina – Jurisprudencia. Editada y publicada por el autor en abril de 2015. Co-autor del libro Código Procesal Penal Comentado, del Proyecto Fortalecimiento del Poder Judicial (AECI) 2000. Además ha escrito una variedad de artículos sobre temas de Derecho, publicados en revistas y Diarios nacionales.
El jurista Félix Antonio Ávila Ortiz, en los últimos años se ha destacado como analista jurídico por lo que es frecuentemente consultado por los más importantes medios de comunicación social del país. Sus opiniones sobre temas jurídicos y sociales son valoradas positivamente por la sociedad hondureña. Conocidas empresas de comunicación social, con mucha frecuencia solicitan su opinión jurídica.